miércoles, 1 de junio de 2011

Programa Idiomas y Juventud (cumple diez años)


La Junta de Andalucía ha ofertado más de 51.000 plazas a estudiantes andaluces a través del programa Idiomas y Juventud desde que se puso en marcha en 2002. En estos diez años, la Administración autonómica ha multiplicado por doce la oferta de plazas, pasando de 750 a 9.000 plazas que se ofertan durante este curso, y ha invertido 73 millones de euros en la financiación de esta iniciativa. Sólo este año la inversión asciende a 10,5 millones de euros.
Idiomas y Juventud ofrece a los jóvenes andaluces estancias formativas becadas e intercambios escolares en el extranjero con la finalidad de perfeccionar el conocimiento y práctica de un idioma –fundamentalmente inglés, francés y alemán- y conocer la realidad sociocultural del país en el que se realiza la visita.
Este año, 3.000 estudiantes de bachillerato y ciclos formativos de grado medio participan en estancias formativas individuales durante el verano, de los que 2.208 –el 73,6%- no tendrán que pagar nada.
El programa contempla el desplazamiento desde la capital de la provincia andaluza donde resida el alumno seleccionado hasta el aeropuerto, el billete de avión, el traslado desde el aeropuerto del país de destino hasta la residencia donde se realice la estancia, así como la manutención y el alojamiento en el país de destino.
Asimismo, las ayudas también financian la inscripción en un curso para perfeccionar el conocimiento y la práctica del idioma, visitas culturales, un seguro de viaje y monitores de asistencia durante el mismo, en el país y en el centro donde se lleve a cabo el curso de idiomas.
Además de las estancias individuales, el programa Idiomas y Juventud también contempla la oferta de otras 6.000 plazas en la modalidad de intercambio escolar que se realizan a lo largo del curso: un grupo de alumnos y alumnas de un mismo centro educativo de Andalucía con otro centro extranjero. Esta modalidad de ayuda colectiva va dirigida a grupos de alumnos de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio.