miércoles, 1 de junio de 2011

Programa Integral de Empleo para Personas Jóvenes en Andalucía (PLAN MOTIVA)


El Programa Integral de Empleo para Personas Jóvenes en Andalucía (Plan Motiva),

La crisis ha afectado de manera aún más dolorosa a dos colectivos de la población que sienten sus efectos de forma muy especial: los jóvenes y las personas mayores de 45 años. Para paliar estos efectos, se han desarrollaran 2 planes, encaminados a favorecer el regreso al mercado laboral de estos colectivos, a través de una serie de medidas que incentiven su contratación, pasando de manera previa por una formación eficaz y eficiente, que mejore su empleabilidad.


El Plan Motiva, que entró en vigor el 14 de Mayo, ofrece un paquete de soluciones concebidas con la finalidad concreta de mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral de las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años


Se asienta sobre 5 ejes.
Proyectos Profesionales. Se elaborará un “Acuerdo Personal para la Persona Joven', que exigirá de la persona desempleada el compromiso de participar activamente en cuantas acciones mejoren su empleabilidad.
Formación para el Empleo.- Beca, con un importe máximo de 400 euros, para la asistencia a programas formativos concretos para las personas desempleadas con unas especiales circunstancias de inserción.
Experiencias Profesionales.- El Motiva fija para las personas jóvenes en situación de desempleo, un cupo juvenil del 50% de las contrataciones que se realicen dentro de los proyectos de Interés General y Social, incentivados por el Gobierno de la Junta. De igual modo, se reserva otro cupo, en esta ocasión del 60%, de las plazas del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo.
Fomento de la Movilidad Laboral.-. Se van a  facilitar prácticas en el extranjero y becas formativas. Además, se va a fortalecer el bilingüismo en los centros de Formación Profesional y los Consorcios Escuela.
Fomento del Empleo y el Espíritu Emprendedor.- El Motiva recoge medidas concretas, como el incremento en los incentivos a la contratación en aquellos proyectos que sean impulsados por empresas innovadoras, y una reserva del 33% de las ayudas que esta Consejería otorga a la contratación indefinida, o a las primeras contrataciones que realizan los autónomos.

Pues bien, el Instituto Andaluz de la Juventud, organiza en Junio 8 cursos para la empleabilidad de jóvenes desempleados/as en Almería, Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga. SOLICITUD hasta 10 días naturales antes del comienzo de cada curso. INSCRIPCIONES, preferentemente, en el IAJ en cada provincia.